YO TAPEO, TU TAPEAS, ÉL TAPEA...

jueves, 3 de abril de 2014

MARIMORENA

Sant Boi de Llobregat
Ronda San Ramón, 145
936 306 606
http://marimorena.es/

Horario: Lunes, miércoles y jueves de 13:30 a 15:45 - Viernes y sábado de 13:30 a 15:45 y de 20:30 a 23:30
Aceptan reservas: SI

Precio medio por persona: 20-30€
Familias con niños: Aceptable

Fecha de la visita: 28 de marzo de 2014
Comensales: Los padres de la criatura (2)



NEWS:

Barcelona de tapas estrena hoy nueva sección: TAPAS DE EXTRARRADIO. En este apartado hablaremos de sitios interesantes localizados fuera de la ciudad condal. En breve, haremos mejoras en el blog para clasificar las distintas temáticas. Estos locales no aparecerán en el Ranking Barcelona de Tapas, pero tendrán su propio ranking.



Vamos con MARIMORENA…

Después de haber comido en MARIMORENA por primera vez, me siento como un buscador de oro que ha encontrado una pepita del tamaño de un huevo. Creedme cuando os digo, que probablemente este sea el descubrimiento del año. Es un orgullo ponerle a este local el sello "Barcelona de Tapas"


Antes de empezar con la crónica, voy a contaros por que decidimos ir a probarlo.

Hace algunos meses que, por casualidad, descubrí un nuevo restaurante en Sant Boi de Llobregat: MARIMORENA. La página web estaba “en el horno” y como única referencia solo encontré un puñado de opiniones positivas en Tripadvisor. Lo dejé pasar, sin más. El otro día, ojeando la lista de locales colaboradores en la CARXOFADA de Sant Boi, lo volví a ver. Pruebo suerte y esta vez compruebo que su página web ya está operativa. Entro en ella para echarle un vistazo y…


Perdonad, pero antes de continuar, para que entendáis la magnitud del hallazgo, voy a contaros un cuento de hadas, verídico, pero cuento de hadas, sino ya me diréis…


Allá por el año 2011 se encontraba en Barcelona Robert de Niro rodando la película “Luces rojas” Una noche, después del rodaje, lo llevaron a cenar a un prestigioso restaurante de la ciudad, pero tuvo un percance que le impidió hacerlo. Entonces le pidió a su chófer que le llevara a cenar a un sitio tranquilo y este lo llevó al BAR MUT. Allí, el señor de Niro se quedó alucinado. Le gustó el local y le encantó su cocina, si bien, parece ser que hubo un plato que le gustó por encima de los demás, el carpaccio de huevos fritos, el plato estrella del local. Bueno, volviendo al cuento de hadas…Tanto le gusto el sitio que estuvo yendo a cenar allí las dos semanas que le quedaban de rodaje. Durante esos días se fraguó una interesante amistad entre el dueño del local y Robert Niro, que a día de hoy todavía dura. Tanto es así, que se dice que van a abrir juntos una réplica del BAR MUT en Nueva York.

Fin del cuento.


Como venía diciendo antes del inciso, estaba ojeando la web cuando vi un nombre que me llamó la atención: Albert Mendiola. Albert Mendiola…me suena, pero en ese momento no caigo. Me encomiendo a “San Google” y no me cuesta demasiado averiguar que Albert, entre otras cosas, fue jefe de cocina del BAR MUT y, a la postre, el que parió el famoso plato que tanto gustó a Robert de Niro y que encumbró al local, el carpaccio de huevos fritos…

Como diría Laporta “Al loro!!”



Sabiendo esto, empiezo a elucubrar y consulto la carta que hay colgada en la web, para comprobar con asombro que el plato estrella del BAR MUT, el carpaccio de huevos fritos, aparece también en la carta del MARIMORENA!! Menudo descubrimiento!!

En ese mismo instante, convoco una reunión urgente del comité de dirección del blog y de forma unánime aprobamos ir a visitarlo de inmediato.

En esta ocasión, fuimos a probarlo sin ningún tipo de preparación, sin ideas, ni expectativas. Aunque la fama que precede al cocinero no es moco de pavo, no teníamos referencias del local, ni de su cocina.

Me gustaría aclarar que MARIMORENA no es un bar de tapas, es un restaurante, si bien, su carta rica en entrantes y platos para compartir, invita a pedir platillos y compartirlos.

Venga, al lío!!

Se trata de un local pequeñito, con unas 10 mesas. Salón a dos alturas bien diferenciadas, la parte de arriba es como un balconcito que se asoma a la de abajo. El techo, con agujeros, no es por casualidad, se trata de un techo acústico absorbente, pensado para mejorar la acústica del local, un detallazo. Decoración sencilla, en tonos blancos y verde decapado. El suelo de azulejos blancos y negros. Estilo desenfadado y música agradable.


La carta es impresionante, plagada de propuestas interesantes. Varios arroces, mini canelón de centolla, bacalao negro con papada, secreto ibérico con trinxat de alcachofas o rabo de buey deshuesado...lo pediría todo!! También ofrecen un interesante menú del día a 13.5€
Una pizarra, muestra algunas sugerencias, indicando los precios (muy interesante) Entre otras cosas, la pizarra ofrece cochinillo, lenguado y “espardeñas”

Pedimos y empieza la fiesta. Para entretenernos, nos sirven unas aceitunas de color verde intenso y excelente calidad. Buenísimas. El pan con tomate, de la panaderia Quixal, la mejor de Sant Boi. Crujiente, perfecto.



Primero llegan las croquetas caseras. La carta no especificaba de lo que eran. Cuando llegan a la mesa comprobamos que son de chipirones en su tinta. Les hincamos el diente y empezamos a entender de qué va la cosa en MARIMORENA…las croquetas son sencillamente magníficas. Mirar la foto del relleno…que pintaza!!




















La Anchoa de Zumaia con pan con tomate y la Tostadita con sardina ahumada. Ambas presentaciones son suculentas, pues el pan está bien presente y no de atrezzo. Los dos bocados son excelentes. La anchoa buena, pero la sardina es un escándalo. A simple vista, la base de la sardina parece un mendrugo excesivo. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un buen trozo de miga pan, del todo adecuado para neutralizar la intensidad de la sardina. El conjunto es perfecto. Ojo, el sabor de la sardina es muy intenso, solo apto para “Smoke lovers” Su textura de ensueño.





















Los buñuelos de alcachofa…buff…se me acaban los adjetivos y solo vamos por la mitad. Riquísimos. Trozos de corazón de alcachofa, rebozados, sin más. Bien tratados, tiernos y jugosos, mantienen todo su aroma dentro del rebozado, que por cierto no es nada pesado, nada aceitoso. Excelente fritura. 




El montadito de Foie a la brasa…otro bocado estupendo. De montadito tiene poco, más bien se trata de una tremenda rebanada de buen pan, cubierta de cebolla glaseadita y encima un hermosos escalopín de foie, A LA BRASA!! Con un toque de reducción de vino dulce. Jugoso y sabroso, en su punto. El toque de la brasa marca la diferencia.



Llegamos al famoso carpaccio de huevos fritos. Bueno, bueno…no descubro nada si digo que este plato es la leche. Es un magnífico “mar, montaña, huerta, granja” Gambas, piñones, patatas y huevo. ¿Aceite de chorizo? Desde luego, si lo lleva, no destaca. Para comerlo, se mezcla todo. Los crujientes filamentos de patata “hilo” se empapan de la yema de huevo. En boca, la textura es sensacional. Un plato redondo, genial. 



Acabamos la partida de salados, con los pies de cerdo deshuesados con ceps. Una terrina de pies deshuesados. Tiernos y jugosos. El paso por la plancha le proporciona una capa crujiente. Los ceps, marcados lo justo para sacarles el aroma. La ración es muy generosa. Muy buen plato.



EL festín acaba con la torrija. Hecha al momento, una gruesa capa de caramelo cubre un rectángulo de dimensiones importantes. La esponjosidad del alma, contrasta con el crujiente del caramelo. Acompaña la torrija una bola de helado de leche de oveja tostada. Riquísimo!!





El servicio, amable, atento y eficiente. Al llegar, comentamos la prisa que teníamos y nos atendieron de forma rápida y eficaz, ventilando el banquete en menos de una hora!! Tres personas en cocina y dos en la sala, hacen que el servicio marche a buen ritmo. El restaurante estaba lleno, pero los tiempos de espera fueron mínimos.

La propuesta que defiende el MARIMORENA está claramente enfocada al producto de calidad. En la cocina hay pasión. Conocimientos y técnica de sobra, para satisfacer “al más pintao” A pesar de eso, aquí, florituras las justas. El producto se toca lo justo para mejorarlo, buena doctrina…
Se nota que los dueños aman el oficio y que el personal está comprometido.


Buen producto + maestría en los fogones + amor por el oficio = ÉXITO ASEGURADO 


Todo esto, con una relación calidad/precio excelente, difícil de superar.
No tardaremos en hacerle otra visita para probar nuevos platos. 

Larga vida MARIMORENA!!

2 comentarios:

  1. Tremendo el carpaccio. A mi De Niro me ha pedido que escriba el guión de su próxima película. Lo estoy valorando.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues si aceptas la oferta, no te olvides de recomendarle a "de Niro" el blog y el MARIMORENA. Le dices que los carpaccios de huevos fritos le saldrán más baratos allí. Se puede alojar en El Castell y así le pilla cerca...
    Muchas gracias por tu comentario.
    Salud y tapas!!

    ResponderEliminar